Esta frase incluye la alimentación que se debe de realizar previo, durante y luego del ejercicio.
Muchas personas que vienen a mi consulta, sea nutrición virtual o presencial, tiene verdaderos desórdenes en su alimentación por tener confusión con el ejercicio y la alimentación.
Debemos entender que la alimentación responde a la exigencia del ejercicio, y no alreves, ya que veo gente que realiza sistemas keto que NO son sostenibles a lo largo del tiempo, y tarde o temprano el cuerpo terminará pidiendo carbohidratos como fuente de energía.
Dentro de las recomendaciones a tomar en cuenta son:
Siempre previo al entrenamiento, debemos tener una pequeña carga de carbohidratos, puede ser una fruta pensando en algo sencillo, y en otro casos en medio de un antojo, un mini brownie o algo dulce de lo cual ese día amerite.
Esto es una técnica que yo uso para evitar quitar todos los dulces de por vida, y que el cuerpo utilice eso durante el entrenamiento. Sin embargo el ejercicio debe ser de alta intensidad, donde se utiliza esa azúcar durante el entreno. Si el ejercicio es algo muy leve no va a funcionar el tip y el cuerpo lo verá como un exceso.
Durante el entrenamiento, a menos que sea mayor a dos horas, no es necesario electrolitos con azúcar, con solo abundante agua, el cuerpo recupera las pérdidas de líquido. Si se realiza un ejercicio muy intenso como en los fondos y mayores a 2 horas, si se recomienda electrolitos con carbohidrato especial llamado maltodextrina, que se absorbe de manera rápida durante el entrenamiento.
Posterior al ejercicio, la proteína es indispensable, para regenerar el rompimiento de masa muscular. Dependiendo del caso en particular, puede consumir proteina en polvo con la leche de su preferencia o llegar a comer a la casa máximo 2 huevos en cualquier presentación. Recomiendo estas dos opcioneas, ya que el polvo ya viene predigerido y el huevo es de digestión rápida. Normalmente posterior al ejercicio el cuerpo se encuentra en un estado de urgencia y debe absorber lo más rápido posible esta proteina.
Para rutinas de aumento de peso, el polvo de proteína, debe tener más dd 5g de carbohidratos en la etiqueta y para efectos de pérdida de grasa, el polvo debe tener menos de 5g de carbohidratos, ambos casos sin azúcar.
Algunas personas tienen la idea de que si están en un programa de aumento de peso puede comer lo que sea y en cantidades enormes, y no es cierto, siempre la cautela del azúcar debe darse. Ahora bien, el aumento de peso no depende solo de la alimentación, tambiéb requiere un programa de pesas orientado y desarrollado con un profesional. Nosotros en nuestros servicios, tenemos alianzas con varios instructores, que recomendamos para que el paciente se sienta seguro de que está en buenas manos y tenemos opciones virtuales o presenciales, lo cual evita tener la escusa de que no se puede hacer ejercicio debido a no tener rutina.
Debido a todo esto es que se necesita asistir a nutricionista deportiva, ya que estos temas se abarcan con una nutricionista que tiene experiencia en deporte o ejercicio.
Dra. Dayanna Jimenez, nutricionista deportivo